¿Los problemas de salud mental califican
para la compensación para trabajadores?
¿Su trabajo le estresa? ¿Se siente agotado en el trabajo? No está solo. Muchos ciudadanos estadounidenses padecen problemas de salud mental relacionados con su trabajo. El trabajo puede causar mucho estrés y empeorar los problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión.
1 de cada 5 adultos en Estados Unidos experimenta un problema de salud mental. Debido a lo común que es este problema, las personas en el lugar de trabajo deben conocer sus derechos al tratar con la salud mental. Si bien es de conocimiento común que puede compensar las lesiones físicas, no muchas personas están familiarizadas con las leyes que rodean a las lesiones mentales.
Cuando piensa en la compensación para trabajadores, probablemente se imagina a alguien que sufre una lesión física, como una lesión en la espalda o una pierna rota, mientras está en el trabajo. Si bien la mayoría de los casos de compensación para trabajadores manejan lesiones físicas, hay lesiones mentales sufridas en el trabajo que la gente puede querer agregar a su caso.
Aunque la compensación para trabajadores cubre las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, lo que define esas enfermedades puede ser complicado. Demostrar un problema mental derivado directamente de un accidente de trabajo es una tarea difícil de lograr y no significa que tenga derecho a una compensación.
La compensación para trabajadores está destinada a proporcionar a los trabajadores lesionados la ayuda financiera y médica que necesitan. Aún así, a menudo no ayuda a quienes sufren lesiones psiquiátricas después de un accidente laboral.
Salud mental en el lugar de trabajo
Los problemas de salud mental afectan a muchos empleados. Muchos tratan de ocultar sus síntomas o pretenden que su enfermedad mental no exista en un entorno profesional. Todavía existe un estigma asociado a las enfermedades mentales, por lo que no se habla mucho de ello en el lugar de trabajo.
Aquí hay algunos signos de deterioro de la salud mental en el lugar de trabajo:
- Menor productividad
- Menos compromiso en el trabajo
- No comunicarse con los compañeros de trabajo
- Luchando con las funciones diarias
La salud mental es ciertamente un problema que debe tomarse en serio en el lugar de trabajo. Luchar con los síntomas de su enfermedad mental no necesariamente lo califica para la compensación para trabajadores.
Para calificar para la compensación para trabajadores, sus lesiones o enfermedades deben haber derivado directamente de su accidente laboral. Una enfermedad mental preexistente no pertenece a esa calificación.
Lesiones psiquiátricas
Algunos entornos de trabajo pueden ser increíblemente estresantes, hasta el punto de que un trabajador experimente una lesión traumática o una amenaza significativa para su bienestar. Este trauma puede provocar una lesión psiquiátrica del empleado, como resultado directo del accidente de trabajo.
Los síntomas comunes de una lesión psiquiátrica incluyen:
- Dificultad para dormir
- Asustarse fácilmente
- Estallidos repentinos de ira e irritabilidad.
- Dificultad para concentrarse
- Sensación de ansiedad y nerviosismo
El trauma puede ser tan debilitante como una lesión física. Ambos requieren atención y rehabilitación extensivas por parte de un profesional médico, pero legalmente, las lesiones mentales relacionadas con el trabajo simplemente no se tratan de la misma manera que las lesiones físicas relacionadas con el trabajo.
Muchos estados permiten reclamos de compensación para trabajadores por trastorno de estrés postraumático, pero la ley de compensación para trabajadores de Georgia no cubre solo las lesiones mentales. Si un trabajador sufre emocionalmente pero no tiene una lesión física, no tiene derecho a una compensación laboral, independientemente de la gravedad de la lesión psiquiátrica.
Incluso si un empleado sufrió una lesión física y luego sufre problemas psicológicos relacionados con la lesión, las compañías de seguros a menudo dudan en brindar tratamiento de salud mental. Es difícil demostrar que un problema mental derive directamente de un accidente físico de trabajo.
Tipos de lesiones psiquiátricas
Algunas de las lesiones psiquiátricas que puede experimentar después de un accidente laboral incluyen:
- Ansiedad: sentimientos de preocupación y miedo que interfieren con su vida diaria.
- Depresión: trastorno del estado de ánimo. Sentimientos de tristeza y pérdida de interés.
- Trastorno de estrés postraumático (PTSD): desencadenado después de experimentar un evento traumático
- Insomnio: problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido
La ley de Georgia ha clasificado las lesiones psiquiátricas en tres categorías para ayudar a determinar si sus lesiones pueden ser cubiertas.
- Físico-Mental: Significa que alguien sufre una lesión física que se convierte en un problema psicológico, como sufrir un trastorno de estrés postraumático o depresión después de haber sido lastimado en un grave accidente laboral.
- Mental-Físico: Esto significa que alguien comienza a sufrir físicamente después de experimentar un daño psicológico. Por ejemplo, el estrés inducido por el trabajo produce úlceras.
- Mental-Mental: Esto significa que alguien sufre psicológicamente de un estímulo mental en lugar de uno físico, como ver a otra persona lastimarse en un horrible accidente en el trabajo, lo que provoca ansiedad al usar la misma maquinaria.
En Georgia, es más probable que reciba una compensación por una lesión mental relacionada con el trabajo en la categoría físico-mental. Es poco probable que recupere alguna compensación por daños mentales y físicos y, según las leyes actuales, simplemente no es posible recuperarlos si es mental.
Incluso si tiene una lesión física o mental, las compañías de seguros intentarán negarle ayuda. Intentarán reclamar que su lesión mental existía antes de su accidente de trabajo para evitar pagarle lo que se merece. Por eso es tan esencial obtener asesoría legal en un caso de compensación para trabajadores.
¿Qué hace si ha sufrido una lesión mental relacionada con el trabajo?
Si bien la visión del mundo sobre la salud mental en el lugar de trabajo está comenzando a cambiar, todavía no se aborda tan ampliamente como debería. El estrés severo en el lugar de trabajo puede causar problemas graves. Sabemos que las lesiones mentales pueden hacer que el trabajo parezca posible y hacer que las facturas médicas se acumulen.
Suponga que cree que tiene una lesión psiquiátrica como resultado de un accidente laboral. En ese caso, debe comunicarse con un abogado con experiencia en compensación para trabajadores como los abogados de las Oficinas Legales de T. Andrew Miller. Nuestros abogados no tienen miedo de aceptar casos complicados.
Le ayudaremos a determinar si tiene un caso de compensación para trabajadores y lucharemos para obtener la compensación que necesita. Contáctenos hoy para su consulta gratuita.









Hable con un abogado
sobre su caso
Llame a nuestra oficina de Atlanta al 678-539-8054 para una consulta gratuita. Si lo prefiere, puede conectarse con nosotros a través de nuestro sitio web.